Italia Sin Roma.
Admiro a esos valientes que dejan todo por recorrer el mundo o para cumplir un sueño, yo lo hice y como premio conocí bellos lugares, personas y culturas, nunca es tarde para empezar, comienza con tu ciudad, tu región, tu país, siempre hay algo nuevo que ver aunque no tengas dinero.
Comenzaré con un país, que en algunos aspectos me golpeó, pero también encontré mi lugar en el mundo, agradecer desde ya el tiempo de leer unas líneas de una aventura personal, no me denomino viajera, solo viví mi pequeña aventura por tomar las decisiones correctas.
Cuando es tu primera vez en Europa o la amas o la odias
Italia, donde las calorías no cuentan...
Para los amantes de la moda pueden comenzar con Milán que se encuentra al norte para ir bajando a otras ciudades emblemáticas en tren.
Esta es una ciudad generalmente no considerada turísticamente, pero ¡te sorprende!, como por ejemplo su catedral que tardó 600 años en terminarse, su cripta, las dimensiones del lugar ya que es considerada una de las iglesias más grandes del mundo, sus pequeños detalles, el color blanco que te invita a recorrerla hasta su azotea y te entrega una vista espectacular de la ciudad.
A un costado se encuentra la galería Víctor Manuel que es un centro comercial construido en el siglo XIX con marcas exclusivas como Prada, Louis Vuitton, Ferrari y restaurantes como el oficial de Aperol Spritz, que no te engañe la ubicación, tiene precios convenientes además de exquisitas pizzerías y heladerías, no puedes ir a Italia y no probar su "Gelato" verás que después ese sabor será difícil de encontrar en otro lugar.
Todo lo puedes hacer caminando y llegar a lugares como el castillo Sforzesco, parque Sempione y su arco del triunfo o "Porta Sempione" y terminar la tarde en el Naviglio grande, un canal navegable rodeado de buenos bares con precios para turistas.
Si estás en la ciudad no debes perder la oportunidad de visitar la ultima cena de Leonardo da Vinci en la iglesia Santa María de las Gracias, la visita dura 15 minutos y recomiendo comprar las entradas antes por internet.
Tu siguiente destino puede ser Venecia, ¡mí lugar favorito en el mundo!
Desde que llegas a la estación terminal Venecia Santa Lucia y de frente ves la iglesia de San Simeón Piccolo y el gran canal con sus góndolas te enamoras del lugar, ahí conocí el amor a primera vista.
Para muchos el lugar es descuidado, ya que sus fachadas muchas veces están descascaradas o abandonadas, para mi le entrega un encanto especial, pero notas que dentro de todo sus habitantes se preocupan de hermosear con masetas y flores, he ido en invierno y verano, la preguntas que varios me hacen y no, no es hediondo.
Existen más de 300 puentes por toda la isla y los emblemáticos son: El puente de Rialto, puente de los suspiros, puente de la constitución (contrario a la arquitectura de la ciudad), puente de los descalzos, puente de la academia (donde predomina la madera) y el puente de tres arcos, pero a medida que avanzas cada puente tiene su encanto y llenan tu retina de bellas fotografías.
Existe tiendas llenas de mascaras que cada año llenan de colores las pequeñas calles en su carnaval, una tradición donde la nobleza se disfrazaba para salir el pueblo, son desde pequeñas y simples hasta con plumas que podrían albergar un pájaro completo, detalles dorados y llenas de tradición con precios no aptos para mochileros.
Para continuar con la Piazza San Marcos que alberga lugares muy importantes como la Basílica de San Marco, el campanario y palacio Ducal, a pocas cuadras y a cualquier lugareño le puedes peguntar por el restaurante "Rosso Pomodoro" donde encontraras las mejores pizzas a la piedra de Venecia y quizás de Italia, debes tener paciencia es un lugar pequeño y siempre está lleno, pero la variedad existente de sabores y mezclas te harán esperar y salir muy satisfecho.
No puedes ir a Venecia y no navegar en sus canales, las góndolas tienen un precio de 80 euros unos 60.000 pesos chilenos que la verdad preferí comérmelos y pagar un pequeño bote en horario nocturno por 20 euros y lo pasé ¡genial igual!
Si vas por varios días debes visitar las islas de Burano, Murano Y Torcello, existen Tours en español que puedes comprar al costado del palacio Ducal donde te mostraran la artesanía en cristal famosa en el mundo en encajes y sus casas coloridas que te llenan de energía para continuar, aquí no está permitido cansarse, olvida el mapa y piérdete en sus calles veras que donde vayas encontraras lugares hermosos, el mercado, casas, palacios, bares sin mesas donde te sientas en las orillas del canal, siempre encontraras algo para recordar.
Puedes continuar tu viaje hacia Florencia, otra ciudad espectacular, disfrutar desde las alturas en el Campanile di giotto, con paciencia ya que cuenta con 400 escalones, pasear por el puente viejo y tener una bella postal, visitar la catedral de Santa María in fiore que también posee una cúpula y muchos escalones con ella, para cargar energía un "chuletón" o bistecca alla fiorentina, muy tradicional del lugar para los amantes de la carne, pasear por la Piazza della Signoria donde está la réplica de David de Miguel Ángel.
Si tienes tiempo puedes hacer una escapada a la Toscana, también en tren a 20 minutos está Pisa con su emblemática torre y muchos lugares donde probar una pasta o pizza diferente, con salmón, al pesto, con queso azul, encontrarás tanta variedad que si te atreves, harás lo que yo, pedir dos platos diferentes y así alcanzar a probar lo que más puedas en tu viaje.
Florencia es de las ciudades más bella por muchos, lamentablemente no tuve el tiempo suficiente para conocer en profundidad, donde te lleven tus pies te sorprenderá.
Tu propósito principal en Italia debe ser comer sin culpa, sí, me sentí como Julia Roberts en la película Comer, rezar, amar siendo una experiencia que queda para siempre en la memoria y en el "rollito".
Por La Rucia!
